Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Departamento de Castellano, Literatura y Latín
Curso: Fundamentos Pedagógicos de
Período Académico: 2008-III
Profesora: Angélica Silva
Participante: Kenia Tovar
Cohorte: 2008 III
Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Vicerrectorado de Extensión. (2000). V Concurso Experiencias Creativas en Educación “Simón Rodríguez”. Trabajos Ganadores en
- Modelo didáctico: arquetipo de enseñanza que permite cambiar o mejorar la práctica educativa.
- Promoción de la lectura: es lograr que el niño descubra el libro a través de múltiples actividades que le signifique un disfrute con la lectura.
- Estrategias didácticas: es la forma de enseñar y promover el logro de los aprendizajes significativos.
- Experiencias lúdicas - lecturas recreativas: constituyen actividades académicas relacionadas con la lectura que se realizan por medio del juego y que tienen un alto valor recreativo, imprescindibles para estimular el proceso cognoscitivo del educando, ya que favorecerán su imaginación y creatividad.
- Didáctica del Lenguaje: comprende el estudio del proceso de enseñanza de la lingüística, enfocado en el aprendizaje natural y espontáneo de la lengua oral y escrita.
III. Resumen:
La profesora Ana Vale ganadora del Concurso de Experiencias Creativas en Educación “Simón Rodríguez” (1999) con el proyecto “Encuentro de los niños con la lectura” desarrolló un modelo didáctico destinado a mejorar e innovar la promoción de la lectura en el preescolar y
IV. Comentario Crítico
El modelo didáctico de
Si las instituciones responsables de la planificación de la educación tomarán más en cuenta todas las experiencias innovadoras que surgen en los proyectos pedagógicos y las que proponen los docentes en las comunidades educativas a nivel nacional, de seguro que mejoraríamos no sólo el desarrollo integral del niño, sino la calidad de futuros lectores y escritores críticos.
Ahora bien, la pregunta es cómo hacerlo. Si se funden los paradigmas tradicionales de la enseñanza y el aprendizaje para considerar la lectura en aula de una manera divertida y amena con nuevas propuestas integradoras como las de la Profesora Vale donde los alumnos verían el acto de leer como una actividad inherente a la escuela no como una práctica académica obligatoria, sino como una actividad recreativa que se puede hacer en cualquier momento y espacio de la vida con toda la gama de recursos tecnológicos y didácticos (dramatizaciones, cuenta-cuentos, canciones) existentes.
Por ello, pienso que es importante aprovechar al máximo cada recurso que nos permita hacer más fácil la mediación de los conocimientos y dejar impreso valores intrínsecos como: conciencia ambiental, cultura musical y plástica, sentido de pertenencia con la historia de nuestro país, escritores y poetas venezolanos y la sociedad en general, tal como lo ha demostrado la profesora Vale en su proyecto.
Finalmente, considero pertinente destacar que la investigadora nos regala una variedad de estrategias didácticas que nos brindan herramientas y recursos combinables con las distintas áreas temáticas del Currículo Básico Nacional, acrecentando de manera armónica nuestra capacidad en el manejo y aplicación de proyectos didácticos que se actualizan con nuevas metodologías en la enseñanza de la lectura y la escritura. También es pertinente señalar que se debe tomar en consideración los cambios que afecten favorablemente el modelo educativo actual en la búsqueda de una formación de calidad, y que deberán estar sustentados en la participación de los docentes en las discusiones del nuevo diseño curricular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario