martes, 20 de enero de 2009

Resumen Comentado


Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto Pedagógico de Caracas

Departamento de Castellano, Literatura y Latín

Curso: Fundamentos Pedagógicos de la Lectura y Escritura

Período Académico: 2008-III

Profesora: Angélica Silva


Participante: Kenia Tovar

Cohorte: 2008 III

I. Bibliografía:

Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Vicerrectorado de Extensión. (2000). V Concurso Experiencias Creativas en Educación “Simón Rodríguez”. Trabajos Ganadores en la Quinta Edición. FEDEUPEL. Caracas: Autor.



II. Vocabulario:


  • Modelo didáctico: arquetipo de enseñanza que permite cambiar o mejorar la práctica educativa.
  • Promoción de la lectura: es lograr que el niño descubra el libro a través de múltiples actividades que le signifique un disfrute con la lectura.
  • Estrategias didácticas: es la forma de enseñar y promover el logro de los aprendizajes significativos.
  • Experiencias lúdicas - lecturas recreativas: constituyen actividades académicas relacionadas con la lectura que se realizan por medio del juego y que tienen un alto valor recreativo, imprescindibles para estimular el proceso cognoscitivo del educando, ya que favorecerán su imaginación y creatividad.
  • Didáctica del Lenguaje: comprende el estudio del proceso de enseñanza de la lingüística, enfocado en el aprendizaje natural y espontáneo de la lengua oral y escrita.



III. Resumen:

La profesora Ana Vale ganadora del Concurso de Experiencias Creativas en Educación “Simón Rodríguez” (1999) con el proyecto “Encuentro de los niños con la lectura” desarrolló un modelo didáctico destinado a mejorar e innovar la promoción de la lectura en el preescolar y la Primera y Segunda Etapa de Educación Básica de la ciudad de Barquisimeto. Bajo un enfoque constructivista de experiencias lúdicas y lecturas recreativas la autora relaciona el lenguaje con las áreas del conocimiento. Asimismo, contribuye con la capacitación de docentes, padres, estudiantes de educación y público en general de la comunidad de Barquisimeto, a través de actividades pedagógicas y lúdicas presentadas en ciclos de talleres relacionados con la promoción de la lectura en las siguientes fases: (a) Organización y planificación de la experiencia, (b) Realización de visitas a las instituciones educativas pública y privada y grupos culturales de la UPEL-IPB para motivar la participación de niños y docentes de diversas escuelas, (c) Creación de un Tour Literario que comprendió estaciones de lectura entre las que destacan: el Rincón Patrio, Onza Tigre y León, Cuenta- cuentos, el Rincón de los Clásicos y (d) creación de estaciones basadas en aspectos del Currículo Básico Nacional y Estadal, tomando en cuenta los acontecimientos educativos, culturales, históricos y recreativos del país. Finalmente, el modelo didáctico arrojó resultados positivos. Primero, los niños ya no sienten temor de acercarse a los libros y a la lectura iniciándose como productores y lectores de textos significativos y segundo, los docentes y el público participante expresaron entusiasmo ante los talleres de capacitación por obtener herramientas básicas y sencillas de utilizar en la promoción de la lectura para su aplicación en aula y el hogar.


IV. Comentario Crítico


El modelo didáctico de la Profesora Vale, contribuye con el propósito fundamental de capacitar a los educadores en estrategias de promoción de la lectura y la escritura que abren el camino hacia nuevos retos en la repotenciación de la didáctica del lenguaje como modelo de comunicación e interacción social.


Si las instituciones responsables de la planificación de la educación tomarán más en cuenta todas las experiencias innovadoras que surgen en los proyectos pedagógicos y las que proponen los docentes en las comunidades educativas a nivel nacional, de seguro que mejoraríamos no sólo el desarrollo integral del niño, sino la calidad de futuros lectores y escritores críticos.


Ahora bien, la pregunta es cómo hacerlo. Si se funden los paradigmas tradicionales de la enseñanza y el aprendizaje para considerar la lectura en aula de una manera divertida y amena con nuevas propuestas integradoras como las de la Profesora Vale donde los alumnos verían el acto de leer como una actividad inherente a la escuela no como una práctica académica obligatoria, sino como una actividad recreativa que se puede hacer en cualquier momento y espacio de la vida con toda la gama de recursos tecnológicos y didácticos (dramatizaciones, cuenta-cuentos, canciones) existentes.


Por ello, pienso que es importante aprovechar al máximo cada recurso que nos permita hacer más fácil la mediación de los conocimientos y dejar impreso valores intrínsecos como: conciencia ambiental, cultura musical y plástica, sentido de pertenencia con la historia de nuestro país, escritores y poetas venezolanos y la sociedad en general, tal como lo ha demostrado la profesora Vale en su proyecto.


Finalmente, considero pertinente destacar que la investigadora nos regala una variedad de estrategias didácticas que nos brindan herramientas y recursos combinables con las distintas áreas temáticas del Currículo Básico Nacional, acrecentando de manera armónica nuestra capacidad en el manejo y aplicación de proyectos didácticos que se actualizan con nuevas metodologías en la enseñanza de la lectura y la escritura. También es pertinente señalar que se debe tomar en consideración los cambios que afecten favorablemente el modelo educativo actual en la búsqueda de una formación de calidad, y que deberán estar sustentados en la participación de los docentes en las discusiones del nuevo diseño curricular.





No hay comentarios:

Publicar un comentario